Petro anunció que no seguirá con la erradicación forzada en el país
Dijo que es una política que mata policías.
En su alocución presidencial de este miércoles, el Presidente Gustavo Petro anunció que no volverá a promover la erradicación forzada en el país, a pesar de la descertificación de Estados Unidos en la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico.
"No volveré a hacer la erradicación forzada, porque mata a policías en Colombia", aseguró el mandatario.
Dijo que entre 2011 y 2022, murieron 120 policías y fueron heridos "300 o 400".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"La erradicación voluntaria es la política que este Gobierno adelanta", manifestó el jefe de Estado, quien apuntó que en 2024 el crecimiento de los cultivos ilícitos fue del 3%.
Achacó que la muerte de 13 policías en Amalfi, Antioquia, por un atentado contra un helicóptero durante una erradicación forzosa se dio porque “les creí la tesis” de que esa era la clave para atacar el narcotráfico.
Le indicó a Donald Trump que "su política fracasó" y que lo han “engañado”, además señaló que eso se demuestra con que en el periodo de Iván Duque los cultivos crecieron hasta un 43% en 2021.

En su alocución, el Presidente @PetroGustavo comparó el comportamiento de los cultivos de coca frente al gobierno anterior:
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 18, 2025
✅ Gobierno Duque: “El mayor número de hectáreas de la historia de Colombia en el último año de Duque: 230.000 hectáreas, con un crecimiento previo del 43… pic.twitter.com/VSdDDodCfK
Presentó una cifra donde se muestra que en 2022 los cultivos solo crecieron un 13%, en 2024 un 10% y ahora en 2024 un 3%.

Te puede interesar: Comisión Judicial abre investigación a juez que concedió domiciliaria a Digno Palomino
Petro invitó a Trump a conversar y a tener inteligencia "coordinada" entre ambos países, pero catalogó la descertificación como "injusta, una grosería profunda contra el país que más sangre ha regado para que las sociedades de Estados Unidos y Europa no consuman tanta cocaína".
También lo tomó como "un insulto personal", por eso recalcó que "la soberanía de Colombia no se entrega".
Incluso, Petro mencionó que el Gobierno de Estados Unidos está siendo manejado por una "alianza ideológica con la gente de Miami, colombiana, que vive muy rica", a quienes vinculó con el narcotráfico.

Destacó que su Gobierno le incautó 889 toneladas de cocaína al narcotráfico en 2024.
“Cuatro veces más que su amigo Uribe, se debe a que di la orden tajante de incautar todo lo que se atraviesa sin amenazar a ningún otro país del mundo, ni siquiera el suyo, no amenace países, que se puede hacer con sus propias fuerzas”, expresó el presidente.